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DEFINICION DE FRANQUICIA

Juan  Parrales tiene en Guayaquil un negocio de venta de cebiches llamado "Cebichelandia".  Juan ha logrado manejar este negocio con resultados favorables durante 10 años, y ha abierto 2 pequeños restaurantes propios adicionales en el sur de la ciudad.  Juan quisiera poder abrir más locales inclusive en otras ciudades, pero ya no tiene suficiente tiempo para poder dedicarse a otros locales, y tampoco tiene recursos económicos disponibles, ya que ha preferido invertir en un pequeño centro de abastos.  Juan escucha la oportunidad de operar a través de las franquicias, lo cual le permite -luego de un proceso de optimizar la protección de marcas,  manuales operativos y otros puntos importantes- generar el modelo de negocio "Cebichelandia" y  empieza un proceso de oferta de la franquicia para que otras personas puedan abrir negocios propios bajo un permiso de utilización del modelo.   Como la marca es conocida, enseguida vienen muchos interesados, y de ellos Juan comienza a escoger los candidatos que más se ajustan al perfil requerido. Juan firma un primer contrato de franquicia con Carlos Estrada para que abra un restaurante en la Ciudadela La Garzota. Días después firma un contrato de franquicia con Luis Mendoza para que abra un restaurante en la Ciudadela Urdesa.  Asimismo, un mes después concreta un contrato con Oscar Cornejo para abrir un restaurante en la Ciudadela Kennedy.  Juan les ha ofrecido a todos estos franquiciados  asistencia técnica  para la apertura y la operación cotidiana de estos locales.   Un elemento del modelo de negocios, es que los franquiciados deberán adquirir  toda la materia prima – pescado en trozos, salsas, vegetales, empaques,  etc.  al Centro de Abastos "Cebichelandia".  Juan ha cobrado a cada uno de sus franquiciados un derecho de entrada, al momento de la firma del contrato de franquicia, y asimismo ha acordado con ellos el pago de regalías, equivalente a un porcentaje específico por las ventas de cada local.  De esta manera Juan asegura un ingreso al conceder franquicias y también gana algún dinero por la venta de la materia prima. Si todo se lo hace de manera correcta, se genera un negocio ganar-ganar y se habrá iniciado la  multiplicación del negocio "Cebichelandia".

 

Comercialmente hablando debemos entender a la franquicia como un medio multiplicador de negocios. Por ello también es conocida como Franquicia Comercial.  Un empresario propietario de un negocio exitoso (franquiciante o franquiciador), por diversas razones,  resuelve generar un modelo de ese negocio (formato) y autorizar a otras personas (franquiciatario o franquiciado) para que utilicen ese modelo, suponiendo que el empresario entregará todo el know-how y asistencia técnica requeridos para la instalación y operación de los nuevos negocios, y que los franquiciados cumplirán las reglas pertinentes. En muchos casos, a través de la Franquicia se comercializan productos o servicios proveídos o regulados por el propio franquiciador. Podría suponer además el pago por parte del franquiciado al franquiciante de ciertos rubros, como derecho de entrada, regalías, etc.    Ya que se trata de un modelo de negocios, los expertos también la llaman Franquicia de Formato de Negocio (Bussiness Format Franchise).   

Desde el punto de vista legal,  ya que la franquicia significa la generación de relaciones contractuales y obligaciones jurídicas, la definición y alcance de lo que es Franquicia, dependerá de la legislación de cada país. 

 

Por ejemplo :

En los Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio considera que para la existencia de Franquicia se requieren estos tres elementos:

1)    La oferta de derechos para distribuir bienes o servicios con la marca de productos o servicios, nombre comercial, publicidad u otros símbolos comerciales del franquiciador

2)    La existencia de control significativo o asistencia técnica significativa en el método de operación de la Franquicia

3)    La existencia de una obligación de pago por parte del franquiciado como condición para obtener la franquicia o comenzar operaciones (salvo que sea menor a $500 dentro de 6 meses del comienzo de la franquicia)

En México, el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial establece  que "existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.."[1]

En la República Popular China, el Artículo 3 de las Regulaciones para la Administración de las Franquicias Comerciales, las define como "las actividades comerciales en las cuales el franquiciador, a través de contratos de ejecución, permite al franquiciado el uso de los recursos operacionales,  tales como marcas registradas, logo empresarial, patentes, know-how, etc, que el franquiciador tiene en propiedad, y que el franquiciado hará negocios bajo en formato unificado de negocio de acuerdo con las estipulaciones del contrato , y paga las tarifas de franquicias al franquiciador.[2]

El Artículo 2 de la Ley de Franquicias de Brasil define a la Franquicia como "un sistema en el cual un franquiciador licencia al franquiciado el derecho a usar una marca o patente, junto con el derecho de distribuir productos o servicios,  a manera exclusiva o semi-exclusiva  y posiblemente el derecho a usar el know-how relacionado a el establecimiento y manejo de un negocio, o sistema operativo desarrollado u utilizado por el franquiciador, a cambio de una compensación directa o indirecta, sin una relación laboral."[3]

La Federación Europea de la Franquicia, en su Código de Etica define a la Franquicia como "un sistema para mercadear productos y/o servicios y/o tecnología, basado en una cercana colaboración entre dos entes separados e independientes, el franquiciador y su franquiciado individual, en todo caso en que el franquiciador concede a su franquiciado individual el derecho e impone la obligación de conducir el negocio de acuerdo con el concepto del frnaquiciador.  Esto a cambio de una compensación financiera directa o indirecta, para usar las marcas, el know-how, los métodos comerciales y técnicos, sistemas y procedimientos y otros derechos de propiedad industrial o intellectual, apoyados por asistencia técnica continua, en el marco de un acuerdo de franquicia, suscrito por las partes para este propósito."[4]

 

En el Ecuador, como en los demás países de América Latina  -con las excepciones indicadas de México y Brasil- no existe legislación especializada sobre  Franquicias, y tampoco existe una definición en la ley de lo que es Franquicia. En consecuencia, no hay definiciones para los términos comunes usados para este sistema, como Franquiciador, Franquiciado, Derecho de Entrada, Franquicia Maestra,  etc.

Lo anterior no significa que el sector Franquicias esté desprotegido y que es una desventaja para los franquiciantes. Al parecer nuestra cultura es buscar legislación a todo. En algunas conferencias sobre Franquicias he podido explicar a los empresarios que para ellos es preferible la inexistencia de normas, porque la tendencia mundial es dictarlas para favorecer a potenciales o actuales franquiciados[5].  En el caso de Ecuador debe entenderse que existe libertad de contratación. Lo que se establezca en los contratos serán las normas a seguir por parte del Franquiciante y el Franquiciado. Sin embargo, ahora algunos consideramos que es saludable fomentar la generación de una normativa para las franquicias, de tal manera que preserve al sistema como tal y evite excesos por parte de supuestos franquiciadores.

Un contrato bien hecho, con normativas bien comunicadas serán parte importante del desarrollo de una franquicia. Será entonces muy recomendable que en todo convenio de franquicia se incluyan definiciones contractuales aplicables a este sistema de negocios., así como toda una serie de normas que permitan proteger el sistema y su propiedad intelectual. En todo caso, sobre el contrato de franquicia nos referimos más adelante.

 

 

 



[5] En el caso de los Estados Unidos, la IFA International Franchise Association busca evitar más regulaciones a las franquicias. En aquel País existe normatividad federal básica que regula el disclosure (entrega de información previa), pero cada Estado ha aumentado las regulaciones, algunos más, otros menos. 

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