Ir al contenido principal

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA

UNAS CLARAS VENTAJAS Y ALGUNAS DESVENTAJAS


Por Daniel Garzón


Para comenzar les daré una pequeña introducción de ventaja de franquiciar. "UNO DE LOS HECHO MÁS IMPORTANTES ES QUE NO ES NECESARIO TENER UNA GRAN EMPRESA PARA PODER CONVERTIRLO EN FRANQUICIA", solo es necesario tener un negocio de ÉXITO (ósea que tenga alta rentabilidad, que sus ingresos sean mayores que sus costos, gastos). Por ejemplo algunas marcar españolas la mayor parte todas ellas eran pequeñas empresas, de hecho muy pequeñas y aparte apenas tenían recursos. 


Ahora les hablare de VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADOR: 


1) Rapidez de crecimiento La franquicia ante todo es una fórmula de crecimiento, los empresarios en primer lugar piensan en las posibilidades que le proporciona esa (franquicia), está demostrado que los franquiciados consiguen alcanzar mucho antes el punto de equilibrio de sus negocios, y con mayor garantías de éxito, que otros comerciantes del mismo sector que inician su actividad por cuenta propia, se preguntaran el porqué, la respuesta es sencilla el franquiciado tiene el apoyo del franquiciador, ya que él tiene la experiencia suficiente para guiar al franquiciado y decirles las lo que puede y tiene que hacer. 


2) Menor necesidad de personal Al ser los centros franquiciados empresas independientes el franquiciador tienen menos estructura de personal propio, permitiendo tener una marca fuerte, con volumen pero con menos cargas. Es habitual que las empresas de franquicias tengan menos personal en la central que las empresas que trabajan con igual número de centros propios. Si además, le añadimos el factor de que el equipo humano de los centros franquiciados también se externaliza permite a las empresas de franquicias centrarse en las actividades críticas y delegar en los franquiciados la dirección del resto del personal.


3) Menor inversión Ustedes se preguntaran ¿cómo es esto?, pues bien hay muchos inversores atraídos por la capacidad del negocio invertirían en la creación de negocio para poder franquiciarlo, este método es muy útil tanto para el franquiciador como el franquiciado porque entre los dos se estarían apoyando, como explicamos enantes el franquiciador le proporciona conocimiento, experiencia; y el franquiciado invierte en la apertura del negocio siguiendo las directrices del franquiciador, asume todos los gastos del negocio (persona, alquiler…), con esta estrategia, un negocio exitoso y franquicia no habrá limites para crecer y poco a poco desaparecerá las limitaciones financieras.


 4) Reducción del riesgo comercial y financiero Cuenta con un equipo humano más comprometido (por ser franquiciarios de l os negocios) Asume menos riesgos operativos al no tener que incrementar mucho su estructura ni invertir grandes cantidades. 


5) Obtención economías de escala Aprovechamiento de muchas economías de escala que puedan derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que desarrolla una misma actividad operando bajo la misma imagen condiciones de compras mas favorables, rentabilización de los esfuerzos de la marketing y comunicación 


6) Mejor gestión de punto de venta Gestiona un concepto de negocios que ya ha sido probado, lo cual reduce en gran manera el riesgo 


7) Menos sistema de control Al ser el franquiciado un empresario independiente, es él quien controla a su personal. Esto hace que el franquiciador se limite a supervisar a sus franquiciados, siendo menos carga de trabajo. Este factor incide también en la menor necesidad de tener recursos humanos en la central.   


   Ahora les hablaremos de las INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADOR: 


1) Relación no jerárquica Los franquiciados conocen el negocio y la forma de conducirlo. Mendelsohn señala también que el franquiciado, con frecuencia, desarrolla una sensación de independencia, llegando a convencerse de que el éxito de su negocio se debe a su buen hacer y su propia iniciativa. Esto puede llegar a ser un gran problema para el franquiciador. Pueden surgir desconfianzas debido a posibles incompatibilidades entre el franquiciado y la persona con la que tiene que tratar dentro de la organización del franquiciador. Este problema se acentúa en aquellas personas muy creativas y emprendedoras, desde el momento en que su actuación se ve limitada por las directrices de una organización.     Pueden surgir dificultades para conseguir la cooperación del franquiciado a la hora de decorar y renovar su local tal y como está estipulado en el contrato, además de problemas a la hora de reclutar personas adecuadas para un específico tipo de negocio.


 2) Decisiones de los franquiciados No se puede controlar al cien por ciento las decisiones de los franquiciados, lo que implica que haya cambios en ese negocio ejemplo como conseguirse un proveedor más barato, ya que eso influiría en el producto y los consumidores rechazarían ese producto y pensarían en que todos los otros negocios de esa franquicia están en la misma situación, de lo cual no solo se verán afectados los otros negocios, sino también el prestigio de la marca. Ahora les hablaremos sobre ventajas y desventajas para el franquiciado. VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO: 1) Ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados El inversor (que es nuestro futuro franquiciado) le hacen una pequeña propuesta al franquiciador de ese negocio, lo cual hacen un acuerdo básico en el que le permita al inversor utilizar esa marca sin interferencias y durante un tiempo definido por parte del franquiciador. El futuro franquiciado se compromete a hacerlo de una concreta y bajo las condiciones, exigencias y pautas que el franquiciador le imponga. El franquiciado le pagara una cantidad cuando les transmita estos conocimientos (Know How),  por un porcentaje de ventas que este obtenga a través del tiempo. Los dos tienen un convenio, lo cual lo ponen por escrito 


3) Reducción de riesgos Podemos decir que la franquicia es una especie de seguro contra errores de gestión para el franquiciado. Le permite disfrutar de los beneficios de ser su propio jefe, pero con el respaldo y la experiencia de una marca que ya posee un éxito demostrado, lo que significa minimizar sus riesgos empresariales, ya que cuenta con el asesoramiento del franquiciador, puesto que su éxito va asociado al suyo. Por ejemplo: En los negocios, sobre todo si son pequeños, suelen cometerse muchos errores en el tipo, cantidad y fecha de los aprovisionamientos, en la gestión del negocio, en la política de ventas, en la propia disposición del establecimiento, etc. Todos estos errores cuestan mucho tiempo y dinero. El saber-hacer, la metodología y los procedimientos de la central franquiciadora evitan muchos de esos errores. 


3) Obtención de experiencia y know-how el elemento clave de toda franquicia radica en el hecho de que el franquiciador cede al franquiciado un know-how, es decir un "Saber Hacer" que diferencia el funcionamiento del negocio y que es la base del éxito que tiene en el mercado. Esta adquisición se realiza a través de una formación técnica y comercial que recibe el franquiciado, y que se basa en la transmisión de los métodos operativos del franquiciador, que hacen que el negocio funcione y salga adelante con mayores garantías de éxito. 


4) Formación inicial de la asistencia continuada después de haber celebrado el acuerdo el franquiciado o inversor va a necesitar que alguien lo guie (es decir franquiciador), le diga cómo se decorara el establecimiento y que proveedores le van a proporcionar la materia prima, que es lo que tiene que hacer para ganar clientes, los productos que deben venderse, precios de cada producto, etc. va a necesitar saber todo del negocio, saber muchas respuestas antes de iniciar con el negocio y para logara eso es necesario cuales son las bases del éxito del negocio (ventajas de ese negocio sobre los demás) y como disponer de esas herramientas. Todos los conocimientos se ordenan por materias para hacerlos mas comprensibles al franquiciado (producto, decoración, comercialización, imagen corporativa, administración, etc.). 


5) Zona de exclusividad todo franquiciado puede explotar este know-how en un ámbito geográfico determinado, ya que, además, dispone de una zona de exclusividad territorial para su negocio lo cual le seria estratégica o conveniente dependiendo del entorno asignado por el franquiciador. 


6) I+D del franquiciador La gran mayoría de los pequeños comerciantes están demasiado ocupados en su día a día como para pensar en desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan mucho mejor las necesidades de sus clientes. Por el contrario, un franquiciador buscará siempre la manera de mejorar los beneficios de su red, para lo que destinará tiempo y dinero. 


7) Economías de escala Comprar en un grupo es mucho más barato, unos costes mas reducidos que hacerlo de forma independiente. Este hecho incide directamente en la cuenta de resultados de cualquier comerciante, ya que permite conseguir condiciones de compra más favorables, plazos de pago más ventajosos y seguridad en el aprovisionamiento de materias primas.    


 INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADO:  

 

1) Pago de derechos de entrada y royalties La integración en una red de franquicia implicará tener que soportar unos costes adicionales que no existen en el caso de abrir un comercio independiente, como el derecho de entrada y royalties de funcionamiento y publicidad. Aunque estos, como se ha visto, deben contemplarse como una inversión dirigida a la reducción de riesgos y si un negocio consigue superar las previsiones iniciales de rentabilidad establecidas por el franquiciador, es muy posible que el franquiciado comience a cuestionarte la necesidad de pagar los royalties de funcionamiento y termine por no aceptar de buen agrado las visitas periódicas del personal de control del franquiciador.  


2) No es propietario de la marcaSi creamos la tienda de ropa Hermanos Morales y tenemos un gran éxito, nuestros nietos pueden heredar una marca de prestigio. Incluso podrían crear una gran cadena a partir de una tienda de éxito. Pero si somos franquiciados simplemente tenemos firmado un contrato de franquicia por el que podemos utilizar la marca con ciertas condiciones. Pero no somos propietarios de la marca. Estamos expuestos a que el franquiciador considere que no cumplimos las normas de la cadena y no nos renueve la franquicia. 


3) Normas y directrices impuestas El inversor local se ve obligado a seguir las normas de la cadena. La franquicia puede no ser buen sistema para empresarios muy emprendedores e independientes. Por ejemplo: Que un franquiciador prestó unos concretos, pero el siguiente y los demás prestaron otros. Lógicamente las exigencias de sus redes no eran las mismas y, en consecuencia, sus centrales de franquicias tampoco son iguales o por poner otro ejemplo, por muy emprendedores que seamos McDonald no nos dejara pintar sus arcos dorados, su M, de azul aunque sea nuestro color favorito. 


4) Margen de actuación limitado Si tenemos un comercio independiente y marcha bien cuando queramos y contemos con los recursos podemos abrir nuevas tiendas. Si tenemos una franquicia normalmente firmamos un contrato que nos compromete a no hacer la competencia a la franquicia. Y para abrir nuevos locales necesitamos que nos concedan otra franquicia. Incluso en ocasiones sucede que el franquiciador permite la apertura de nuevos tiendas en nuestra zona que nos hacen la competencia. Por ejemplo la cadena TelePizza cuando un restaurante sobrepasa cierta cantidad como ingresos por venta mensuales, permite abrir otra franquicia o un restaurante propio en la zona

Comentarios

Fox latinoamerica ha dicho que…
Buen post, para mí las franquicias tienen más ventajas que desventajas, siempre y cuando sepamos cómo administrarla y hayamos hecho un estudio previo en saber si dicha franquicia tendrá éxito.
Unknown ha dicho que…
donde puedo ir a averiguar personalmente sobre costos y requisitos

Entradas populares de este blog

KFC - KNOW HOW

Grupo #1 Integrantes: Andrea Lopez, Andrea Martillo, Karen Salmon   Negocio: KFC Que elementos de Know how suponemos que existen en el negocio y por qué? ·          Producto: variedad – combos ·          Preparación del producto ·          Precio accesible/ económico ·          Acondicionamiento del lugar o local( muebles ,maquinarias necesarias ambientación) ·          Calidad del producto ·          Personal: capacitación, periodo de prueba, uniformes, empleado del mes, horarios rotativos ·          Reglamento interno ·          Limpieza del local ·            Servicio al cliente ·          Infraestructura: patio recreativo de juegos- partió de comidas ·          Financiero: compra por mayor- reducción de costos y gastos ·          Varios y buenos proveedores nacionales ·          No se pierde la calidad ·          Mercado: familias – niños ·          Administración ·          Propio software para el manejo del negocio

"La Franquicia Farmacias Cruz Azul Cumple 10 años"

Noticia Importante sobre franquicias ecuatorianas "La Franquicia Farmacias Cruz Azul Cumple 10 años" F E L I C I T A C I O N E S ! Hace 34 minutos · Me gusta · Comentar · Compartir A America Maldondo Martínez le gusta esto. Ecuafranquicias Tfc Felicitaciones al Sr. Carlos Cueva quien fue el mentalizador de la idea, y a lng. Enrique Gordón Gerente de Franquicias, por su red de más de 600 farmacias. Hace 32 minutos · Me gusta Ecuafranquicias Tfc Los directivos de la ASOCIACION ECUATORIANA DE FRANQUICIAS AEFRAN asistirán al cocktel en Quito será el jueves 25 a las 20h00 en el Hotel Colón y en Guayaquil el viernes 26 a las 20h00 en el Hotel Oro Verde. Hace 26 minutos · Me gusta Ecuafranquicias Tfc En dicho evento se entregará un Diploma de reconocimiento por ese importante logro empresarial que fortalece el sistema de franquicias y genera fuentes de empleo en el pais.

PRESENTACIÓN DE FRANQUICIA - HEIDY HELADERÍA

Invitación a Presentación de  Franquicia Heidy Heladería . Ahora usted puede ser dueño de un local de Heidy Heladería. Fecha:  Jueves, 08 de Agosto de 2019 Hora:  17h00 Lugar:  Ecuafranquicias             Av. América N31-42 y San Gabriel             Edificio Megaron, PB Oficina 2 Solicitamos confirme su asistencia a info@ecuafranquicias.com o llame al 02-2554653, cupos son limitados. Evento realizado con el apoyo de Ecuafranquicias.