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COPIA LEGAL DE UN NEGOCIO EXITOSO : LA FRANQUICIA

un negocio exitoso +  marcas registradas
pueden convertirse en una franquicia
exitosa si se siguen los pasos correctos

Las empresas tienen al sistema de Franquicias como una importante opción que les permite la expansión empresarial prácticamente sin límites.   Las personas que quieren tener su negocio propio pueden beneficiarse de pertenecer a una red de franquicias y no tener que sufrir los avatares de iniciar un negocio desde cero.  Sin embargo, optar por este sistema significa tomar una serie de previsiones y acciones responsables tanto para quien tenga un negocio y quiera convertirlo en franquicia, tanto para los interesados en adquirirlas. Supone el sistema de Franquicias que es una actividad ganar-ganar. Esto significa que para que funcione y tenga razón de ser, deben ganar el Franquiciante y el Franquiciado. Sin embargo, si el Franquiciante no  toma las previsiones y acciones adecuadas al momento de crear y desarrollar la Franquicia; y, si el Franquiciado no adopta su rol y no cumple los estándares mínimos, siempre habrá más opciones de conflictos y fracasos.


Si un empresario tiene un negocio y desea adoptar el sistema de franquicias debe entender primero que significa la Franquicia y cuál es el fin que persigue para crear la franquicia.  Hemos contribuido con un concepto muy sencillo que tiene por objeto enviar un mensaje muy claro sobre lo que debemos entender como franquicias:

La Copia Legal de un negocio exitoso … (con fines de lucro)
(Este concepto servirá de base para nuestras posteriores líneas)


Una Franquicia debe nacer de un Negocio Exitoso.- 

Una vez un amigo me llamó por teléfono para participarme que estaba generando un modelo de negocio y que su intención era inmediatamente franquiciarlo, y para ello me pedía apoyo y consejo. En aquella ocasión me permití hacerle conocer que era necesario que el primero pruebe el sistema abriendo sus propios puntos por un tiempo razonable. Parece que esa respuesta no le generó satisfacción.   Casos como este, he experimentado algunas veces.

En otra ocasión,  tentado por una acción de beneficio social, me incorporé a un equipo de distinguidos amigos ecuatorianos que tenía por objeto desarrollar microfranquicias que apoyen a la gente pobre a adquirir sus negocios propios, en una iniciativa loable, pero con la particularidad que no teníamos el know how de los negocios, a pesar de contar con el expertise de los proveedores  y de negocios de mayor dimensión. Finalmente nuestra idea no prosperó, tal vez fue mejor ya que de alguna manera los primeros franquiciados hubieran sido sometidos a una especie de laboratorio... y eso no es para la franquicia.

Muchas veces, debido a la moda de la franquicia, se presentan casos frecuentes de empresarios que buscan adoptar este sistema sin haber creado, ni probado el modelo de negocio, ni siquiera haber experimentado su éxito.  Es menester insistir que toda Franquicia debe nacer de un Negocio Exitoso, y en consecuencia, debemos evitar caer en las tentaciones de generar una franquicia desde cero.

Qué significa Negocio Exitoso ?   Esta es una pregunta obligada en las clases o cursos de franquicias en los cuales participo. Algunas personas podemos convencernos que un negocio es exitoso sólo por observar si está permanente visitado por clientes, por el comentario general, por su publicidad o relaciones públicas, o  por la fama de las marcas, etc.  Sin embargo, a fin de cuentas, negocio exitoso es el que deja resultados económicos adecuados, y por un tiempo mínimo razonable.  Puede haber negocios con muchos clientes que no manejen sus finanzas en forma adecuada, o que sus costos sean tan altos,  que a pesar de tener ventas, sus resultados sean pérdidas o pocas ganancias. Y qué significa "tiempo mínimo razonable" ?  El éxito debe ser consistente, sostenible, no temporal, no estacional. El éxito no debe responder a una novelería,a un producto que hoy es moda y que mañana tal vez no. Por ello, debe pasar un tiempo razonable, dentro del cual, el negocio haya podido enfrentar todo tipo de desafíos y problemas, y que aún así, se mantenga en el tiempo.  Así, un negocio con cinco años de vida es aceptable, pero más aún, aquellos negocios que tienen diez, quince, veinte años funcionando en el mercado. Mientras más tiempo tenga, tiene mayor experiencia, mayor know-how, no sólo en cómo preparar sus productos o brindar sus servicios, sino en todo el entorno y el manejo de crisis y de la competencia.

Si un negocio que no es exitoso es sometido a un proceso de franquiciamiento, sus franquiciados -quienes adquieran la franquicia - se convierten en una especie de conejillos de indias. No existirá la reducción de los riesgos que es parte esencial de la franquicia. Los interesados en comprar franquicias deben observar si realmente el franquiciador tiene experiencia en el modelo del negocio a franquiciarse. Tener experiencia en Franquicias también es considerado importante.


El Negocio debe ser Susceptible de ser Reproducido

Un amigo mío es administrador de una importante y prestigiosa cadena de negocios de alimentos. El dueño, impulsado por la fiebre de franquicias y por insistentes pedidos de sus amigos, aceptó adoptar el sistema ,  y comenzaron a abrir locales franquiciados, pero omitiendo el desarrollo de lo que conocemos como "documentos de la franquicia", esto es, los Manuales Operativos y Contratos adecuadamente desarrollados. Estos Manuales, y el mismo contrato además de decirnos cómo actuar, también nos advierte cuáles son las reglas de la Franquicia a los cuáles el franquiciado debe someterse. No existiendo Reglas Claras,  el Franquiciado ejecutó aquellas acciones que creía conveniente, y en consecuencia no se ejecutó la reproducción del Negocio, en la manera adecuada, alterándose el balance ganar-ganar.  Finalmente, la Franquicia no prosperó. La marca es tan poderosa que no se ha visto afectada, afortunadamente. De vez en cuando conversamos con mi amigo, la importancia de ejecutar las acciones adecuadas para multiplicar el negocio.


En otra ocasión, una señora de la ciudad de Quito me contactó interesada en desarrollar la franquicia del negocio de Tacos que ella tenía por muchos años, pero en la conversación observé que ella no estaba interesada en transmitir a sus franquiciados prácticamente ningún know how del negocio. Le expliqué que en las franquicias, el franquiciado puede reservarse para sí algunos conocimientos, especialmente si se convierte en proveedor de materia prima o de productos; pero que la manera de manejar el negocio, de administrarlo, de enfrentar problemas, y muchas otras cosas más, deben necesariamente ser transmitidas a los franquiciados. Es esencial que exista la reproducción del negocio exitoso. Si el dueño de un negocio no desea transferir conocimientos, no es suceptible de convertirse en franquicia.



El Franquiciador debe  tener protegida su propiedad intelectual

La Franquicia es la copia de un negocio, de un modelo de negocios. Este modelo supone una receta de éxito que ha experimentado el franquiciador y ahora lo distribuye a sus franquiciados. Esa receta de éxito debe estar pues protegida. Las marcas deben estar registradas. Los conocimientos o know - how deben también de alguna manera esta protegidos como información no divulgada. Un negocio que no tenga sus marcas registradas corre el riesgo de que otra persona las registre, y está impedido a dar licencias a terceros de marcas que no tiene en propiedad o titularidad. Este es otro requisito que algunos empresarios exitosos omiten con grave frecuencia.


recomendamos leer:

http://www.elnuevoempresario.com/noticia_12360_pasos-que-deben-seguir-se-antes-de-comprar-una-franquicia.php?noticia=12360&titulo=pasos-que-deben-seguir-se-antes-de-comprar-una-franquicia


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