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FRANQUICIAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Hemos mencionado repetidamente que un elemento importante del éxito en los negocios es el know-how o saber hacer.  La experiencia empresarial es vital para el desarrollo comercial. Es por eso que las Franquicias lo que ofrecen es justamente aquel activo intangible vital para poder reducir riesgos al momento de iniciar un negocio. En este contexto, la propiedad intelectual cobra especial importancia. A partir de la Franquicia, el franquiciante debe permitir que el franquiciado utilice un sistema o formato de negocios que le permita reproducirlo a través de la apertura de un nuevo negocio pero de propiedad del franquiciado.

Ejemplos de propiedad intelectual que se aplica a las franquicias son los nombres comerciales, marcas, apariencias distintivas, información no divulgada (secretos comerciales), software,  etc.

Es muy importante también que los emprendedores conozcan como protegerse de terceras personas que como atajo comercial, prefieran copiar denominaciones comerciales o marcas. Esto es crucial. La Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento nos indican el camino a seguir.

NOMBRE COMERCIAL.- Este es el nombre del establecimiento, del negocio, como va a ser identificado por el público. El Derecho exclusivo al uso del Nombre Comercial nace de haberlo usado en forma pacífica e ininterrumpida por un lapso de 6 meses. Sin embargo, es posible solicitar el registro para establecer una presunción a favor de quien lo registra.







APARIENCIAS DISTINTIVAS.- Es el conjunto de elementos gráficos que identifican a un establecimiento comercial, aún sin que la persona observe el letrero. También denominada como Imagen Corporativa. El derecho exclusivo a su uso es similar al indicado para los nombres comerciales.


SOFTWARE.- Las Franquicias utilizan software para desarrollar sus negocios y facilitar la información, inclusive al propio franquiciante. Las cajas registradoras que observamos en los negocios son verdaderas fuentes de información que permiten al franquiciante como al franquiciado estar informados en tiempo real de la situación de los negocios y la mejor manera de tomar decisiones. Disensa, por ejemplo, tiene un sistema de facturación muy avanzado denominado SAFDI, como uno de los elementos más importantes de la Franquicia.


Existe, basada en Costa Rica, una franquicia denominada "Maridos de Alquiler" cuya especialidad es brindar servicios de mantenimiento y  reparaciones caseras. Los clientes se comunican con la central de franquicias, y por internet se maneja todo un sistema de comunicación con los franquiciados para que atiendan los requerimientos. Sin dudas esta es una Franquicia que funciona óptimamente gracias a la tecnología y el impulso personal de su propietario, fruto de lo cual ya se ha extendido a varios países de Centroamérica.




MARCAS.-  Denominativo o gráfico (o mixto) para identificar productos o servicios. Existe una Clasificación Internacional de Marcas, y dentro de esta clasificación hay 45 Clases para diferentes productos y servicios.  La Novena Edición de Niza (como es conocida) puede ser encontrada en el siguiente vínculo: http://www.wipo.int/classifications/nivilo/nice/index.htm?lang=EN .

Ejemplos de Marcas:

PRODUCTOS
Clase 2: colores, barnices, lacas, ...
Clase 5: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina, sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés....
Clase 29: Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos.....
Clase 30: Café, te, cacao, azúcar...

SERVICIOS
Clase 35: Publicidad, gestión de negocios comerciales...
Clase 37: Construcción; reparación; servicios de instalación...
Clase 38: Telecomunicaciones ...
Clase 41: Educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales

Clase 43: Preparación de alimentos y bebidas para el consumo, prestados por personas o establecimientos, así como los servicios de alojamiento, albergue y abastecimiento de comida en hoteles..., pensiones u otros establecimientos que proporcionen hospedaje temporal.

El derecho exclusivo al uso de una marca se obtiene única y exclusivamente por el registro. No se obtiene ningún derecho por el uso. Entonces es imperativo registrar las marcas.

Así, en base a estos ejemplos, podemos deducir, que las empresas que se dedican a vender pinturas registran estos productos en la clase 2.  El pescado congelado que se vende bajo ciertas marcas en los grandes supermercados seguramente las han registrado en la clase 29.  Igualmente, para la comercialización de café o cacao que compramos en las tiendas, las respectivas empresas han protegido las marcas de sus productos mediante el registro en la clase 30.

En los que se refiere a servicios, las empresas que busquen identificarlos con una marca específica también proceden a registrarlos como tales. Así los diferentes servicios celulares que nos ofrecen las empresas respectivas - especialmente aquellos permanentes- están registrados en la clase 38.   Por otro lado, en la clase 43 estarán registradas aquellas marcas que corresponden a servicios de comida rápida a manera de ejemplo. En la clase 41 se registrarán las Academias de Inglés.


Es usual, para la mayor protección de una marca que vaya a ser incorporada a un sistema de franquicias, que la misma sea registrada en varias clases.  Por cada clase a registrarse es una solicitud. Esto significa que mientras más clases se pretenda proteger, la inversión en registros es mayor, pero muy recomendable. Ocurre además lo mismo respecto a nombres comerciales, que son inclusive registrados como marcas.

Información relevante sobre propiedad intelectual puede ser encontrada en la entidad competente: el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. www.iepi.gob.ec

  Una entrevista  al Presidente del IEPI sobre la importancia del registro de marcas, puede ser encontrada en el siguiente vínculo: http://www.elnuevoempresario.com/inversiones_11759_es-imprescindible-el-registro-de-marcas-para-los-negocios.php

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