SYLLABUS
PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA
- Datos Generales
Facultad: ESPECIALIDADES EMPRESARIALES
Carrera: COMERCIO Y FINANZAS INTL
Área:
Ciclo:
Semestre/Año:
Asignatura: FRANQUICIAS Y ALIANZAS
Paralelo:
N. de horas semanales: 3
Profesor: LEONIDAS VILAGRAN
2. Datos Específicos
El Estudio de los Negocios Internacionales incluye ahora sin lugar a dudas la experiencia de las Franquicias, como un método eficiente para multiplicar negocios, y promover el desarrollo de las Mipymes.
El desarrollo del sistema de Franquicias en los Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta ha generado que esta actividad se profesionalice. Ejemplo de esto son los Cursos a nivel de posgrado que se dictan en varias Universidades de este País, y los programas de Certificación de Ejecutivos en Franquicias que se han desarrollado en Estados Unidos, México, etc. La experiencia ha generado una gran cantidad de teoría y cada vez son más los autores que escriben sobre el fenómeno de las franquicias.
Ecuador no puede estar ausente del estudio teórico, práctico y crítico de este proceso de desarrollo. Es importante que se vayan formando profesionales con conocimientos sólidos en franquicias, que se conviertan en agentes multiplicadores para fomentar en el Ecuador el desarrollo de más empresas en este sistema. Es de reconocer que nuestro País aún no aprovecha las bondades de las franquicias para sus propias empresas, y la mayoría de aquellas provienen del exterior. Es necesario generar una revolución que permita generar más franquicias ecuatorianas. Sin embargo, para ello también es necesario fortalecer la consultoría nacional para que asesoren los procesos de franquiciamiento a las empresas ecuatorianas. Para fortalecer la consultoría nacional se requieren profesionales que tengan capacidad académica y práctica suficiente. Esta es la razón de esta materia.
Las Franquicias no sólo requieren consultores preparados que las constituyan , a través de levantamiento de procesos. La Franquicia es un motor de desarrollo, que genera inmediatamente necesidades de servicios de calidad. Allí nacen los proveedores de las franquicias, ya sea de servicios o de productos. Ahora nadie escapa a este sistema, por más pequeño que sea. Las actuales pequeñas empresas que no son franquicias también pueden beneficiarse de ellas, si se convierten en proveedores de éstas. Así pues, los fabricantes de artículos en acero inoxidable venden sus productos a las cadenas de negocios franquiciados, y en general cualquier productor no franquicia verá una gran oportunidad tener como cliente a una cadena, que pertenece a muchos clientes, muchos dueños de pequeños negocios franquiciados que operan bajo una marca, un sistema uniforme.
Todo profesional, todo empresario en consecuencia, requiriéndolo o no, serán irremadiablemente afectados o beneficiados por el desarrollo de las franquicias, y es necesario estar preparados.
Podria además mencionarse que esta materia se relaciona en manera directa con las demás materias de las carreras, dado su carácter interdisciplinario. Cualquier actividad comercial prácticamente es suceptible de ser franquiciada.
3. Propósito
3.1 De la asignatura.
Las lecciones impartidas en esta Materia tienen por objeto dar capacidad de gestión a los estudiantes para que estén habilitados a dar asesoría básica en temas de Franquicias y para que puedan estar preparados a trabajar en negocios relacionados a las Franquicias nacionales o internacionales, entendiendo su naturaleza.
Esta Materia busca aprovechar todos los conocimientos que se obtienen en las demás materias y aplicarlos efectivamente en el desarrollo y multiplicación de negocios, en beneficio del desarrollo social y económico del país. El Profesional de la Escuela tendrá conocimiento pleno sobre este tipo de negocios , sus pro y sus contras, que le permita analizar y asesorar diferentes ofertas de franquicias negocios en una manera profesional, como también para apoyar el desarrollo de franquicias ecuatorianas.
3.2 Del aprendizaje estudiantil.
El estudiante habrá logrado ganar criterio, podrá analizar en forma crítica a diversos negocios, y tendrá capacidad básica para asesorar la manera en que un negocio debe convertirse en franquicia,
4. Unidades de estudio
UNIDAD | CONTENIDO | TIEMPO |
Especificar las unidades | Especificar los contenidos de las unidades | Aproximado en semanas |
5. Programación detallada de la Gestión en aula, examen parcial y Tutorías
# Sesiones | Tema | Subtema | Actividades de aula | Evaluación |
Jornada de trabajo diario | INTRODUCCION A LAS FRANQUICIAS | Historia, Terminología, Estadísticas, Franquicia de Marca y de Formato de Negocio | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LA FRANQUICIA DE FORMATO DE NEGOCIO | Características, Tipos de Franquicias | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES | Independiencia, Ganar-Ganar, Licencia de Formato de Negocio, Normas de las Franquicias, Acuerdos de Confidencialidad y No competencia, Acceso a registro e instalaciones, acceso a registros e instalaciones, seguros, cesión de derechos, Terminación del Contrato, Solución de Conflictos | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LOS PROVEEDORES Y PRODUCTOS | El Franquiciador proveedor/productor. Designación de proveedores exclusivos | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| EL TERRITORIO | Doctrina del territorio vs doctrina del no territorio | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LA PROPIEDAD INTELECTUAL | Tipos de propiedad intelectual aplicados a las franquicias. Maneras de procesar registros | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LAS CONTRAPRESTACIONES ECONOMICAS | Derecho de Entrada, Regalías, Fondo de Publicidad | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| CREACION DE UNA FRANQUICIA | Análisis de Viabilidad, Proceso de Creación, Pasos adecuados previos | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LA NEGOCIACION DE FRANQUICIAS | Tips para adquirir franquicias y venderlas | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| EXPORTACION DE FRANQUICIAS | Pasos adecuados para exportar una franquicia | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| LAS REGLAS DE LA FRANQUICIA: MANUALES | Manuales de Operación, Preapertura, Imagen Corporativa, Control, etc | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA | | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| MICROFRANQUICIAS | | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
| CONTRATO DE FRANQUICIA | | Sesión interactiva (en algunos casos con invitados) | Tests |
- MODALIDADES DE LAS ACTIVIDADES DE AULA:
- Presenciales: Sesiones interactivas entre Profesor y Estudiantes. Discusión amplia
- Conferencias. En algunos casos organización de conferencias, invitados, ya sea por vía presencial o por internet
- Talleres. En algunos casos los estudiantes deben realizar trabajos en grupos para analizar una situación y dar opiniones grupales
- Seminario. En realidad la Clase es como un Seminario Intensivo de Formación en Franquicias.
No presenciales:
Se utilizan recursos virtuales, como Blog y páginas web (ver ecuafranquicias.blogspot.com )
6. Bibliografía
Microfranquicias, La Solución a la Pobreza Mundial, Kirk Magleby
FRANQUICIAS, ESTRATEGIA GLOBAL EN LA ECONOMIA LOCAL, IDE BUSINESS SCHOOL
FIEBRE DE FRANQUICIAS , IDE BUSINESS SCHOOL
Curso Online de Universidad de la IFA http://www.ifa-university.com
De Emprendedor a Franquiciador : Eduardo Tormo (España)
El Contrato de Franquicia, Joseba Echebarría
Street Smart Franchising, Joe Mathews, Don De Bolt, Deb Percival
Franchising and Licensing, Andrew J. Sherman
Franchise Bible, Erwin J. Keup
Comentarios