Ir al contenido principal

PROGRAMA DE ESTUDIOS

SYLLABUS

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA

  1. Datos Generales


Facultad: ESPECIALIDADES EMPRESARIALES
Carrera: COMERCIO Y FINANZAS INTL
Área:
Ciclo:



Semestre/Año:
Asignatura: FRANQUICIAS Y ALIANZAS
Paralelo:
N. de horas semanales: 3
Profesor: LEONIDAS VILAGRAN

2. Datos Específicos

El Estudio de los Negocios Internacionales incluye ahora sin lugar a dudas la experiencia de las Franquicias, como un método eficiente para multiplicar negocios, y promover el desarrollo de las Mipymes.

El desarrollo del sistema de Franquicias en los Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta ha generado que esta actividad se profesionalice. Ejemplo de esto son los Cursos a nivel de  posgrado que se dictan en varias Universidades de este País, y los programas de Certificación de Ejecutivos en Franquicias que se han desarrollado en Estados Unidos, México, etc.  La experiencia  ha generado una gran cantidad de teoría y cada vez son más los autores que escriben sobre el fenómeno de las franquicias.

Ecuador no puede estar ausente del estudio teórico, práctico y crítico de este proceso de desarrollo. Es importante que se vayan formando profesionales con conocimientos sólidos en franquicias, que se conviertan en agentes multiplicadores para fomentar en el Ecuador el desarrollo de más empresas en este sistema.  Es de reconocer que nuestro País aún no aprovecha las bondades de las franquicias para sus propias empresas, y la mayoría de aquellas provienen del exterior. Es necesario generar una revolución que permita generar más franquicias ecuatorianas. Sin embargo, para ello también es necesario fortalecer la consultoría nacional para que asesoren los procesos de franquiciamiento a las empresas ecuatorianas.  Para fortalecer la consultoría nacional se requieren profesionales que tengan capacidad académica y práctica suficiente. Esta es la razón de esta materia.

Las Franquicias no sólo requieren consultores preparados que las constituyan , a través de levantamiento de procesos. La Franquicia es un motor de desarrollo, que genera inmediatamente necesidades de servicios de calidad.  Allí nacen los proveedores de las franquicias, ya sea de servicios o de productos.  Ahora nadie escapa a este sistema, por más pequeño que sea.   Las actuales pequeñas empresas que no son franquicias también pueden beneficiarse de ellas, si se convierten en proveedores de éstas. Así pues,  los fabricantes de artículos en acero inoxidable venden sus productos a las cadenas de negocios franquiciados,  y en general cualquier productor no franquicia verá una gran oportunidad tener como cliente a una cadena, que pertenece a muchos clientes, muchos dueños de pequeños negocios franquiciados que operan bajo una marca, un sistema uniforme.

Todo profesional, todo empresario en consecuencia, requiriéndolo o no, serán irremadiablemente afectados o beneficiados por el desarrollo de las franquicias, y es necesario estar preparados.

Podria además mencionarse que esta materia se relaciona en manera directa con las demás materias de las carreras, dado su carácter interdisciplinario. Cualquier actividad comercial prácticamente es suceptible de ser franquiciada.



3. Propósito
3.1 De la asignatura.

Las lecciones impartidas en esta Materia tienen por objeto dar capacidad de gestión a los estudiantes para que estén habilitados a dar asesoría básica en temas de Franquicias y  para que puedan estar preparados a trabajar en negocios relacionados a las Franquicias nacionales o internacionales, entendiendo su naturaleza.

Esta Materia busca aprovechar todos los conocimientos que se obtienen en las demás materias y aplicarlos efectivamente en el desarrollo y multiplicación de negocios, en beneficio del desarrollo social y económico del país.  El Profesional de la Escuela tendrá conocimiento pleno sobre este tipo de negocios , sus pro y sus contras, que le permita analizar y asesorar diferentes ofertas  de franquicias negocios en una manera profesional, como también para apoyar el desarrollo de  franquicias ecuatorianas.  
  

3.2  Del aprendizaje estudiantil.

El estudiante habrá logrado ganar criterio, podrá analizar en forma crítica a diversos negocios, y tendrá capacidad básica para asesorar la manera en que un negocio debe convertirse en franquicia,  


4. Unidades de estudio

UNIDAD
CONTENIDO
TIEMPO
Especificar las unidades
Especificar los contenidos de las unidades 
Aproximado en semanas


5. Programación detallada de la Gestión en aula, examen parcial y Tutorías
# Sesiones
Tema
Subtema
Actividades de aula
Evaluación
Jornada de trabajo diario
INTRODUCCION A LAS FRANQUICIAS
Historia, Terminología, Estadísticas, Franquicia de Marca y de Formato de Negocio

 Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)


Tests


LA FRANQUICIA DE FORMATO DE NEGOCIO
Características, Tipos de Franquicias
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES
Independiencia, Ganar-Ganar, Licencia de Formato de Negocio, Normas de las Franquicias, Acuerdos de Confidencialidad y No competencia, Acceso a registro e instalaciones, acceso a registros e instalaciones, seguros, cesión de derechos, Terminación del Contrato, Solución de Conflictos
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

LOS PROVEEDORES Y PRODUCTOS
El Franquiciador proveedor/productor.  Designación de proveedores exclusivos
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

EL TERRITORIO
Doctrina del territorio vs doctrina del no territorio
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

LA PROPIEDAD INTELECTUAL 
Tipos de propiedad intelectual aplicados a las franquicias. Maneras de procesar registros
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

LAS CONTRAPRESTACIONES ECONOMICAS
Derecho de Entrada, Regalías, Fondo de Publicidad
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

CREACION DE UNA FRANQUICIA
Análisis de Viabilidad, Proceso de Creación, Pasos adecuados previos
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

LA NEGOCIACION DE FRANQUICIAS
Tips para adquirir franquicias y venderlas
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

EXPORTACION DE FRANQUICIAS
Pasos adecuados para exportar una franquicia
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

LAS REGLAS DE LA FRANQUICIA: MANUALES
Manuales de Operación, Preapertura, Imagen Corporativa, Control, etc
Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA

Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

MICROFRANQUICIAS

Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests

CONTRATO DE FRANQUICIA

Sesión interactiva (en algunos casos con invitados)

Tests






  • MODALIDADES DE LAS ACTIVIDADES DE AULA:
  1. Presenciales: Sesiones interactivas entre Profesor y  Estudiantes.  Discusión amplia
  2. Conferencias. En algunos casos organización de conferencias, invitados, ya sea por vía presencial o por internet
  3. Talleres. En algunos casos los estudiantes deben realizar trabajos en grupos para analizar una situación y dar opiniones grupales
  4. Seminario. En realidad la Clase es como un Seminario Intensivo de Formación en Franquicias.

No presenciales:
Se utilizan recursos virtuales, como Blog y páginas web (ver ecuafranquicias.blogspot.com )


6. Bibliografía

Microfranquicias, La Solución a la Pobreza Mundial, Kirk Magleby
FRANQUICIAS, ESTRATEGIA GLOBAL EN LA ECONOMIA LOCAL, IDE BUSINESS SCHOOL

FIEBRE DE FRANQUICIAS , IDE BUSINESS SCHOOL

Curso Online de Universidad de la IFA  http://www.ifa-university.com

De Emprendedor a Franquiciador : Eduardo Tormo (España)

El Contrato de Franquicia, Joseba Echebarría
Street Smart Franchising, Joe Mathews, Don De Bolt, Deb Percival
Franchising and Licensing, Andrew J. Sherman
Franchise Bible, Erwin J. Keup

Comentarios

Entradas populares de este blog

KFC - KNOW HOW

Grupo #1 Integrantes: Andrea Lopez, Andrea Martillo, Karen Salmon   Negocio: KFC Que elementos de Know how suponemos que existen en el negocio y por qué? ·          Producto: variedad – combos ·          Preparación del producto ·          Precio accesible/ económico ·          Acondicionamiento del lugar o local( muebles ,maquinarias necesarias ambientación) ·          Calidad del producto ·          Personal: capacitación, periodo de prueba, uniformes, empleado del mes, horarios rotativos ·          Reglamento interno ·          Limpieza del local ·            Servicio al cliente ·          Infraestructura: patio recreativo de juegos- partió de comidas ·          Financiero: compra por mayor- reducción de costos y gastos ·          Varios y buenos proveedores nacionales ·          No se pierde la calidad ·          Mercado: familias – niños ·          Administración ·          Propio software para el manejo del negocio

"La Franquicia Farmacias Cruz Azul Cumple 10 años"

Noticia Importante sobre franquicias ecuatorianas "La Franquicia Farmacias Cruz Azul Cumple 10 años" F E L I C I T A C I O N E S ! Hace 34 minutos · Me gusta · Comentar · Compartir A America Maldondo Martínez le gusta esto. Ecuafranquicias Tfc Felicitaciones al Sr. Carlos Cueva quien fue el mentalizador de la idea, y a lng. Enrique Gordón Gerente de Franquicias, por su red de más de 600 farmacias. Hace 32 minutos · Me gusta Ecuafranquicias Tfc Los directivos de la ASOCIACION ECUATORIANA DE FRANQUICIAS AEFRAN asistirán al cocktel en Quito será el jueves 25 a las 20h00 en el Hotel Colón y en Guayaquil el viernes 26 a las 20h00 en el Hotel Oro Verde. Hace 26 minutos · Me gusta Ecuafranquicias Tfc En dicho evento se entregará un Diploma de reconocimiento por ese importante logro empresarial que fortalece el sistema de franquicias y genera fuentes de empleo en el pais.

FRANQUICIA UN MÉTODO DE NEGOCIO

Nuestro agradecimiento a Kate Giler por la entrevista realizada y en especial a la Revista Doctor En Casa por la apertura a este interesante tema de las FRANQUICIAS en Ecuador, sistema que permiten generación de empleos y dinamizar la economía de país. Guido Santillan - Ecuafranquicias  Asociación Ecuatoriana de Franquicias AEFRAN