Ir al contenido principal

FRANQUICIAR UN NEGOCIO

Por Guido Santillan
Gerente General de ecuaFranquicias

La franquicia es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de un concepto de negocio (Franquiciante) permite y apoya a otra persona (Franquiciado) para que replique su concepto y comercialice productos o servicios bajo su nombre comercial y marcas registradas, de conformidad con lo convenido en el contrato. Normalmente, el franquiciado paga un derecho de entrada al firmar el contrato y regalías periódicas, usualmente un porcentaje de las ventas. El propietario de la réplica es justamente el franquiciado, quien lo hace bajo licencia del dueño del concepto.

El concepto de negocio también es llamado formato de negocio. Este concepto o formato debe ser el resultado de un proceso serio en el cual debe intervenir en forma protagónica la organización que se va a franquiciar, esto es, sus líderes y personas claves.

Usualmente, como en todo proyecto, es recomendable previamente hacer un análisis que permita verificar las conveniencias del desarrollo de la franquicia de formato de negocios que se desee instaurar.

Las franquicias de formato de negocio tienen tres elementos o etapas: la licencia de uso de marca, la transferencia de tecnología manifestados mediante la capacitación inicial y la asistencia técnica continua. Todo esto debe ser considerado debidamente.

Análisis de Viabilidad

El análisis de viabilidad para establecimiento de Franquicia debe considerar estos elementos:

1.Éxito del Concepto y reconocimiento de las marcas

2. Las Marcas y la Propiedad Intelectual

3. Rentabilidad para Franquiciador y Franquiciado

4. Sistematización de Procesos

5. Abastecimiento de Materia Prima

6. Transferencia de know – how

7. Comerciabilidad del Concepto en el mercado

8. Originalidad

9. Replicación en otros mercados (transferibilidad)


ver nota completa en elNuevoEmpresario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

KFC - KNOW HOW

Grupo #1 Integrantes: Andrea Lopez, Andrea Martillo, Karen Salmon   Negocio: KFC Que elementos de Know how suponemos que existen en el negocio y por qué? ·          Producto: variedad – combos ·          Preparación del producto ·          Precio accesible/ económico ·          Acondicionamiento del lugar o local( muebles ,maquinarias necesarias ambientación) ·          Calidad del producto ·          Personal: capacitación, periodo de prueba, uniformes, empleado del mes, horarios rotativos ·          Reglamento interno ·          Limpieza del local ·            Servicio al cliente ·          Infraestructura: patio recreativo de juegos- partió de comidas ·          Financiero: compra por mayor- reducción de costos y gastos ·          Varios y buenos proveedores nacionales ·          No se pierde la calidad ·          Mercado: familias – niños ·          Administración ·          Propio software para el manejo del negocio

"La Franquicia Farmacias Cruz Azul Cumple 10 años"

Noticia Importante sobre franquicias ecuatorianas "La Franquicia Farmacias Cruz Azul Cumple 10 años" F E L I C I T A C I O N E S ! Hace 34 minutos · Me gusta · Comentar · Compartir A America Maldondo Martínez le gusta esto. Ecuafranquicias Tfc Felicitaciones al Sr. Carlos Cueva quien fue el mentalizador de la idea, y a lng. Enrique Gordón Gerente de Franquicias, por su red de más de 600 farmacias. Hace 32 minutos · Me gusta Ecuafranquicias Tfc Los directivos de la ASOCIACION ECUATORIANA DE FRANQUICIAS AEFRAN asistirán al cocktel en Quito será el jueves 25 a las 20h00 en el Hotel Colón y en Guayaquil el viernes 26 a las 20h00 en el Hotel Oro Verde. Hace 26 minutos · Me gusta Ecuafranquicias Tfc En dicho evento se entregará un Diploma de reconocimiento por ese importante logro empresarial que fortalece el sistema de franquicias y genera fuentes de empleo en el pais.

FRANQUICIA UN MÉTODO DE NEGOCIO

Nuestro agradecimiento a Kate Giler por la entrevista realizada y en especial a la Revista Doctor En Casa por la apertura a este interesante tema de las FRANQUICIAS en Ecuador, sistema que permiten generación de empleos y dinamizar la economía de país. Guido Santillan - Ecuafranquicias  Asociación Ecuatoriana de Franquicias AEFRAN